Una visita a centros de atención primarias a Janey y Bejucal

SANTIAGO. Janey y Bejucal son dos apartadas comunidades, situadas a más de dos mil metros de altura en parajes intrincados de la Cordillera Central. El trayecto de ascenso hacia esas localidades se dificulta por lo inaccesible de las vías, que con la menor de las precipitaciones se tornan resbaladizas y peligrosas.

Pertenecientes al distrito municipal Juncalito, del municipio Jánico, en esta provincia, ambos poblados cuentan con sendos centros de primer nivel de atención de salud, que fueron visitados por el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, para proseguir la labor que desarrolla esa institución, en coordinación con el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública, para mejorar la gestión en los centros de salud de la República Dominicana.

Durante su visita, Ventura Camejo sostuvo encuentros con el personal médico que labora en los Centros de Primer Nivel (CPN) y con representantes de la comunidad, a quienes explicó con detalle, los beneficios de la implementación del Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés), para mejorar la gestión en las unidades de atención primaria, cuya función es trascendental para garantizar el servicio de salud pública a los sectores más vulnerables y humildes de la población dominicana.

“Esta labor de socialización y seguimiento a la aplicación del Marco Común de Evaluación es estratégico en los Centros de Atención Primaria, porque estamos trabajando fundamentalmente con médicos pasante, que apenas están entrando al sistema de salud, y que si ya desde ahora se forman con el conocimiento de los indicadores y procedimientos de este modelo de gestión, lo van a poder aplicar a donde vayan a trabajar, ya sea en hospitales de segundo o tercer nivel, ya llevan la experiencia de haber aprendido a gestionar estos centros”, expuso el ministro de Administración Pública.

En Bejucal, el funcionario se reunió con la médica pasante Laura Morillo y el personal que labora en el CPN, así como con integrantes del comité de salud de la zona. Según la joven doctora, el centro atiende directamente a unas 500 personas de la comunidad, entre los que predominan los envejecientes, debido a la elevada migración de las personas más jóvenes hacia la ciudad.

En el encuentro con el ministro en Janey, estuvieron presentes los dos médicos pasantes, Wanda Santana y Roberto Ferreira, junto a otros trabajadores del CPN y representantes de la comunidad.

En este recorrido por la Sierra, Ventura Camejo estuvo acompañado por los doctores Luis Jorge y Juan Carlos Díaz Peralta, coordinadores del Servicio Regional de Salud.

Tambien te podria interesar

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *