UASD prepara Plan de contingencia ante temporada ciclónica

 

Santo Domingo. Ante el anuncio de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre la gran actividad que proyecta la presente temporada ciclónica, autoridades de esa  academia convocaron a sus organismos técnicos para actualizar y adecuar su plan de contingencia y  enlazar sus acciones a las medidas de prevención y protección personal por la enfermedad SARS- COVID-2 (COVID-19).

La decisión fue adoptada y dada a conocer por la rectora Emma Polanco Melo, junto a la  maestra Roma Guzmán, directora de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres de la universidad, quienes explicaron que para cumplir con el distanciamiento social que se impone  en la actualidad, los encuentros de los técnicos y especialistas serán virtuales.

Durante este período, caracterizado por el incremento de los fenómenos atmosféricos en la cuenca del océano Atlántico y que en República Dominicana inicia primero de junio y se extiende, más o menos, hasta el 30 de noviembre,  se vaticina que podrían formarse  unas 21 tormentas tropicales,  de las cuales hasta seis podrían convertirse en huracanes y alcanzar una categoría entre 3 y 6 en la escala Saffir-Simpson.

Las predicciones fueron ofrecidas por la  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA por sus siglas en inglés),  sobre la base de la inusitada templanza de las aguas del Atlántico,  y a la  ausencia este año del fenómeno La Niña, que tiende a sofocar la formación de huracanes.

Tanto Polanco Melo, como Guzmán ponderaron  la elaboración de un plan  familiar de emergencia en las diferentes fases de una tormenta tropical o ciclón: preparación, mitigación y respuesta,  a fin de tomar las medidas adecuadas en las tres fases de  cualquiera de estos fenómenos naturales, tanto antes, como durante o después del evento.

Las funcionarias uasdianas destacaron también la  necesidad de estar preparados, pues con eso se lograría  proteger la vida de los dominicanos  y las propiedades, teniendo en cuenta la aplicación de las medidas de protección personal  que permitan prevenir el contagio o la transmisión de la enfermedad COVID-19.

 

Tambien te podria interesar

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *