UASD ejecuta programa de estudios con sector salud

SANTO DOMINGO. La Universidad Autónoma de Santo Domingo,  junto el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (Senasa), y el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), iniciaron la ejecución de los acuerdos firmados entre las instituciones, con el cual se implementaran carreras técnicas del área de salud, la apertura de un centro de acopio voluntaria de sangre, entre otros aspectos.

La rectora, doctora Emma Polanco Melo, acompañada de la alta dirección de la academia, explicó que en el primer trimestre del próximo año iniciaran los trabajos en las áreas del Dispensario Médico, laboratorios, áreas docentes  que ameritan remodelación y equipamiento con el apoyo de las instituciones del sector salud.

Polanco Melo aseguró que todo está listo, por lo que solo es comenzar la parte operativa,  “en vista de que hay muchos componentes, como el  de salud integral y el deportivo también, y lo que es la formación técnico profesional, que para nosotros en estos momentos es un área muy importante que ya hemos comenzado a trabajar”.

Adelantó que en los próximos meses la UASD dará inició a todas las  carreras técnicas que tiene preparadas y que incluye el área de capacitación y preparación de los docentes en el área de Ciencias de la Salud y otros.

Mientras, el ministro de Salud Pública, Rafael  Sánchez Cárdenas, explicó que esa institución ayudará a la rehabilitación de las unidades que ofrecen servicios de salud a los estudiantes a través de la Facultad de Medicina y el Dispensario Médico.

Dijo que ese Ministerio trabajará en la rehabilitación de esas unidades, para ponerlas en condiciones adecuadas para su funcionamientos y sobre todo orientadas al tema de atención primaria, por  lo que se dotaran de equipos y se mejorará su infraestructura, lo que incluye la instalación de una farmacia del pueblo por parte de Promese y por Senasa, el seguro para una población estudiantil determinada.

Sánchez Cárdenas consideró que en estos momentos, lo más importante para el Ministerio y el Sistema de Salud es el tema de la donación de sangre, resaltando que el Hemocentro Nacional debe comenzar el próximo año, y la población estudiantil de la UASD, que actualmente alcanza unos 236 mil estudiantes en sus 18 centros y subcentros, juega  un papel importante en la donación voluntaria de sangre.

La directora de los Servicio Nacional de Salud (Senasa), Mercedes Rodríguez, recordó que a través de los acuerdos firmados con la UASD, unos 110 mil estudiantes han sido afiliados al Senasa, lo que forma parte de la labor social que ejecuta ese organismo como institución del Estado.

El doctor Enriquillo Matos, director del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), dijo que las iniciativas de la rectora Emma Polanco Melo va dirigido a que el componente de la salud en el área universitaria sea integral.

Destacó que como explicó el ministro de Salud, la visión de salud es amplia y alcanza no solo la parte de lo tangible sino que se ha visualizado el impacto que puede tener la UASD en las carreras técnicas, para de ese modo tener un mayor alcance de la atención sanitaria en el país

Tambien te podria interesar

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *