Pruebas Nacionales serán en septiembre

Santo Domingo. Después de varias horas de discusión los miembros del Consejo Nacional de Educación,  aprobaron la posposición para septiembre de la aplicación de las Pruebas Nacionales para los estudiantes del sistema público y privado a nivel nacional, fijar para el 24 de agosto 2020 el inicio del próximo año escolar y  la promoción condicionada de todos los estudiantes que cursan el presente año escolar.

En la reunión encabezada por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se acordó programar para la primera semana de septiembre las pruebas, siempre que las condiciones sanitarias y el protocolo del Ministerio de Salud Pública lo garanticen. El MINERD adelantó que dispondrán de los centros educativos necesarios para facilitar el distanciamiento físico de los estudiantes.

Aprobar esas pruebas que consisten en la evaluaciones de las asignaturas básicas es lo que permite a los bachilleres inscribirse en la universidad para cursar una carrera profesional. La fecha anterior que se fijó para los exámenes especiales fue del 12 al 19 de julio a los fines de garantizar la salud de la comunidad educativa.

Sobre la inscripción de los estudiantes egresados al sistema universitario, los titulares de los ministerios de Educación y el  de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) dispondrán de las acciones a seguir para que los alumnos no sean perjudicados por la posposición.

En cuanto al iniciar el próximo año escolar el lunes 24 de agosto, se condicionó que sea dependiendo el curso que tome la pandemia en el país. El ciclo 2019-2020 terminará en la fecha establecida por el calendario prevista para el 19 de junio, con una promoción general condicionada donde los estudiantes que no alcancen el 70 % en Secundaria y 65 % en Primaria, estarán en un proceso de recuperación del 1 al 19 del mismo mes.

En caso de que el educando, a criterio del docente, no haya cumplido con los indicadores de competencia, pasará a un tercer proceso de nivelación a principios del próximo año escolar para aceptar su promoción.

En la sesión, celebrada en el Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito), se acordó que al inicio del año escolar 2020-2021 se implementará un plan de reforzamiento y nivelación escolar donde los docentes y estudiantes reforzarán los contenidos cursados durante los meses de educación virtual por la cuarentena.

Para que todos los aspectos se desarrollen de forma óptima, se aprobó la creación de una comisión técnica integrada por miembros del CNE y expertos afines, que evaluará todas las disposiciones presentadas para garantizar el éxito de la educación dominicana.

El ministro Peña Mirabal informará en los próximos días quiénes conformarán la comisión.

Tambien te podria interesar

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *