Presidente Luis Abinader anuncia un amplio plan para la recuperación del turismo

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader  dispuso un amplio paquete de medidas para impulsar la recuperación del sector turismo, que incluye RD$420 millones en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa, y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por la Covid-19.

El Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo fue presentado en un acto en el Palacio Nacional  con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña;  el ministro de Turismo, David Collado y el asesor en materia de Turismo de la Presidencia, Joel Santos.

El mandatario dijo que pocos sectores se han visto tan efectos por los efectos de pandemia en la economía mundial y local en cada eslabón de su cadena de valor como el turismo; y el Gobierno reconoce que este es uno de los sectores estratégicos para el país, y “sabemos que más que palabras de apoyo, el turismo necesita medidas concretas para recuperarse”.

“Representan un primer abordaje a las medidas inmediatas del sector, sin embargo, no podemos caer en la complacencia” y “estaremos monitoreando constantemente el impacto y la efectividad de cada iniciativa implementada, ajustando cuando sea necesario, hasta alcanzar la senda de crecimiento”, comentó Abinader.

El mandatario anunció la creación del Gabinete Turístico integrado entre otros por los ministerios de Salud, Obras Públicas y Trabajo; Dirección de Impuestos Internos, entre otras entidades, con el Ministerio de Turismo como director ejecutivo, con la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes ( ASONAHORES)  por el sector privado y liderado por la Presidencia de la República.

Explicó que la estrategia de recuperación se apoya en 4 ejes fundamentales: gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comunicación y apoyo económico; que actuarán de forma conjunta y coordinada para lograr la normalidad en el sector y salir más fortalecidos y en mejores condiciones una vez pase la pandemia.

APOYO ECONÓMICO

Abinader explicó que dentro del respaldo a la actividad económica nacional, el gobierno está comprometido en continuar apoyando a la gente y a los negocios mediante los planes de sustento económico, en adición a los a las prórrogas y planes de flexibilización de pago de impuestos.

Dijo que en diálogo con el sector se han tomado medidas a partir del 1 de septiembre y citó la reducción para el periodo septiembre noviembre de la tarifa APA a un 35 %; eliminación del pago de anticipo por seis meses; eliminación el pago del 1 % de los activos hasta junio de 2021. También, la extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos aprobados por CONFOTUR. Además, se ha flexibilizado el horario para las empresas de delibery.

Tambien te podria interesar

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *