Indrhi y China unidos para el desarrollo de proyectos hídricos

SANTO DOMINGO. El instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Changjang Institutte Of Survey, Planning, Designen And Research (CISPDR), de la República Popular China, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, para el análisis de pre-inversión, inversión, fortalecimiento y ejecución de proyectos en el sector hídrico e hidro-energético del país

El convenio fue rubricado por el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández y el presidente del directorio del CISPDR, doctor Niu Xin Qiang, actividad realizada en el salón de conferencias del organismo estatal, ubicado en el Centro de los Héroes.

Fernández manifestó que desde hace un tiempo técnicos chinos realizantrabajos de supervisión para identificar el potencial hídrico de La República Dominicana y determinar las área donde se realizarían las mayores inversiones.

En ese sentido agregó que el INDRHI tiene unos 60 proyectos que pueden ser abordados, pero que hay tres de gran prioridad: Chavón, Amina-Magua y Alto Yuna.

El funcionario señaló que en esta oportunidad las inversiones del CISPDR serían en base a donaciones, pero que luego que se identifiquen los grandes proyectos, las inversiones se harán de gobierno a gobierno en base a financiamiento.

Las entidades se comprometieron a asumir conjuntamente el aporte de las gestiones e informaciones necesarias para conocer la situación y condiciones del sector hídrico e hidro-energético del país.

Según lo pactado, tanto el INDRHI y el CISPDR articularán las gestiones de rigor para buscar de forma conjunta un mecanismo adecuado con la finalidad de abrir más espacios de cooperación e intercambio de ideas y tecnologías, sin limitarse a planificación de recursos hídricos nacionales.

Además, la planificación de aprovechamiento de recursos hidro-penergéticos, planificación de la gobernanza del ambiente del agua, capacitación de talentos, promoción de la cultura del agua y planificación de gestión administrativa del agua.

Destaca que la operación de los puntos acordados deberá ser coherente con las políticas nacionales de cada país y que, posterior a la entrada en vigor del memorándum de entendimiento, sus términos serán finalizados por mutuo acuerdo de las partes.

Tambien te podria interesar

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *