Grupo Popular contribuye con regeneración cuenca río Ozama

Santo Domingo. Empleados del Grupo Popular participaron en el plan de reforestación acordado entre el Fondo de Agua de Santo Domingo (FDSD) y la Fundación Popular, el que ha contribuido con la siembra de 52,000 árboles de especies maderables y forestales en la cuenca alta del río Ozama, cumpliendo así la cuota propuesta para este año.

Esta alianza contempla que las 52,000 plantas sembradas, una vez lleguen a su etapa adulta, tendrán el potencial de captar anualmente hasta 16.44 toneladas de CO2, retendrán más de 6,237 toneladas de suelo e infiltrarán hasta 155 millones de litros de agua al subsuelo cada año, en beneficio de la producción hidrográfica de la cuenca alta del Ozama y sus microcuencas adyacentes.

Entre las microcuencas beneficiadas destaca la del río Higüero, lo que impactará positivamente en la mejora de la cantidad y calidad del agua que recibe una parte importante de los habitantes de la ciudad de Santo Domingo.

En concreto, en estas jornadas de reforestación se han sembrado plantas de cacao y café, mezcladas con algunos árboles maderables como el pino, con el fin de favorecer la biodiversidad con iniciativas que contribuyen con la gestión medioambiental y también con la sostenibilidad social y económica de las familias que residen en la zona del proyecto.

 

Además de las siembras, este acuerdo con el FDSD incluye la implementación, en coordinación con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), de sistemas agroforestales y silvopastoriles en esta área, así como la capacitación de líderes y agricultores, y el mantenimiento de las plantaciones de café y cacao.

El FDSD se gestiona a través de un fideicomiso filantrópico, administrado por Fiduciaria Popular, y forma parte de las alianzas público-privada con que cuenta la Fundación Popular en materia de medioambiente y cambio climático.

 

Tambien te podria interesar

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *