Ecuador da un paso para eliminar transmisión materno infantil de enfermedades

ECUADOR. El país se ha planteado como objetivo nacional la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH, sífilis, hepatitis B y la enfermedad de Chagas lo que constituirá un logro más de las políticas de salud implementadas.

Con esta estrategia, El Ecuador, se suma a países como Uruguay, Paraguay, Colombia y Cuba (primer país en certificarse). La meta es llegar al 2% o menos de niños infectados con estas enfermedades, a través de su madre durante el embarazo, parto o lactancia.

Las autoridades de Salud, buscan reducir la tasa de transmisión materno infantil del VIH a 2% o menos; reducir la incidencia de sífilis congénita (incluidos los mortinatos) a 0.5 casos o menos por 1000 nacidos vivos; reducir la prevalencia de AgHbs en los niños de 4-6 años a 0.1 % o menos; y, lograr que por lo menos un 90% de los niños con enfermedad de Chagas se curen y tengan un resultado serológico negativo después del tratamiento.

Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, resaltó los avances evidentes que ha tenido el Ecuador frente a la respuesta del VIH, al tiempo que destacó que “el país tiene la oportunidad de controlar la transmisión de VIH de madre a hijo. Tenemos la gran oportunidad de ser el segundo país de América Latina en lograrlo, (el primero fue Cuba)”.

El consultor Nacional de VIH/ SIDA de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Francisco León, detalló que se estima que en Latinoamérica y el Caribe alrededor de 670 mil mujeres mayores de 15 años tienen VIH. Sin embargo, la cobertura de tratamiento a mujeres embarazadas aumentó en el 2010 del 55 al 88% y la tasa de transmisión de VIH de madre a hijo disminuyó del 15% al 8% a nivel regional.
Amira Herdoiza, representante de Kimirina, recalcó el compromiso y el trabajo articulado que mantiene el Ministerio de Salud Pública con las organizaciones sociales, acciones que son parte de la respuesta fortalecida que ha tenido el Ecuador frente al VIH.

Tambien te podria interesar

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *