Comunidad Valenciana apuesta por el turismo accesible

España. La Comunidad Valenciana estrena cinco nuevas rutas turísticas inclusivas, con el objetivo de garantizar el disfrute de las personas con discapacidad y sus familias en su territorio. Estos nuevos itinerarios se suman a los cinco que ya existían en las tres provincias de la región, lo que vertebra la comunidad en torno a su apuesta por el turismo accesible.
El secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, junto al presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), Javier Segura, presentaron estas rutas, que se desarrollan dentro del proyecto de turismo inclusivo “La Comunitat también para ti”, impulsado por la Generalitat.
Según destacaba Colomer, la creación de estos itinerarios es “fundamental para que la Comunidad Valenciana sea más justa, abierta y receptiva”, además de permitir “garantizar el disfrute de los elementos turísticos a las personas con discapacidad y sus familias en igualdad de condiciones”.
Las ya diez rutas inclusivas logran hacer “del turismo un disfrute para todos y un derecho universal”, según el secretario autonómico, quien recordó que la accesibilidad es uno de los parámetros del Código Ético de Turismo.
“Turismo implica alianzas, y la gobernanza reclama un liderazgo coral y colectivo, donde lo importante será que nos elijan porque seamos inclusivos y hospitalarios”, defiende Colomer.
Estos trayectos, ideales para disfrutar en familia, permiten descubrir el patrimonio cultural y natural del territorio no sólo con la mera visita turística, sino con actividades y talleres que enriquecen la experiencia.
La primera de las rutas discurre por el municipio de la Almenara, en Castellón. Invita a conocer las lagunas de agua dulce de Els Estanys, ubicadas dentro del Marjal de Almenara, provenientes de los acuíferos de la Sierra de Espadán.

La segunda ruta, definida como “El arte del ninot”, transcurre por la ciudad de Valencia y apuesta por una visita cultural con parada en el Museo del Artista Fallero, un recinto museístico inaugurado en 1993 que recorre la historia de la Fallas y muestra el trabajo del gremio.

La tercera propuesta se articula en una ruta por el Parque Natural de la Albufera, en Valencia, con parada en el mirador de la Gola de Pujol, un paseo en barca -adaptado a personas con discapacidad- para descubrir el paisaje de los arrozales y una visita a la isla de El Palmar, situada a orillas del Parque Natural.

“La Valencia Científica” es el título de la cuarta ruta, e invita a descubrir el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, integrado en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que ofrece, en sus más de 42.000 metros cuadrados de superficie, exposiciones interactivas con contenidos científicos, tecnológicos o medioambientales.

La última de las nuevas propuestas permite adentrarse en el Valle del Juguete, en la provincia de Alicante. Abarca las localidades de Ibi, Castalla, Onil, Tibi y Biar, y su denominación responde a la enorme cantidad de fábricas de juguetes establecidas en la zona.

 

 

 

Tambien te podria interesar

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *