Autoridades en alerta por huracán Irma

Category: Nacionales 4 0

avn-animatedSANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, mantiene un Alerta Meteorológica Temprana desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo…….. Esto significa que por su posición y trayectoria, es importante que las zonas bajo alerta se mantengan atentas a la evolución de IRMA.

Se mantiene la vigilancia al desarrollo y evolución del huracán IRMA, dicho sistema es un poderoso huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de hasta 185 km/h, se localiza a unos 1,000  kilómetros al este de las islas de sotavento Antillas Menores moviéndose  hacia el oeste/suroeste a unos 22 km/h.  La ONAMET,  recomienda a la población mantenerse atentos a los boletines sobre este fenómeno atmosférico, ya que se espera un fortalecimiento, siendo un peligroso huracán  próximo a las Antillas Menores y de continuar con la trayectoria pronosticada hasta el momento podría afectar  la República Dominicana a mediados de semana, por lo tanto, más adelante se estarían emitiendo otras recomendaciones y/o ALERTAS meteorológicos relacionados con dicho evento.

La onda tropical ha salido de nuestra área de pronóstico, sin embargo, la vaguada en los niveles medios de la troposfera ubicada al suroeste del país, se combinara con la humedad existente, para inestabilizar la atmosfera y generar  nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, noroeste, sureste y la cordillera Central.

Para mañana la vaguada se estará alejando de nuestro territorio dando paso a una masa de aire con menos contenido de humedad, no obstante, debido a condiciones asociadas al ciclo diurno y la orografía del terreno, se estarán presentando en horas de la tarde nublados con aguaceros locales y tronadas hacia las regiones noreste, noroeste, los Haitises y la parte norte de la cordillera Central.

La ONAMET, También, vigila una onda tropical a cientos de kilómetros al suroeste de las Islas de Cabo Verde, con bajo potencial ciclónico  y una zona de baja presión al suroeste del Golfo de México que produce aguaceros y tormentas desorganizadas con un porcentaje de un 10% de posibilidad de llegar a ciclón tropical en los próximos días.

Related Articles

Add Comment