El país se prepara por llegada del huracán Irma

Category: Nacionales 16 0

avn-animatedSANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina, quien declaró al Gobierno en sesión permanente, por el paso próximo al territorio nacional del huracán Irma, le dará seguimiento desde el Palacio Nacional, mientras tanto, El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que a partir de esta noche las lluvias comenzarán a sentirse en la región Este del país, en víspera del paso del fenómeno atmosférico cerca del país.
Ante la situación, cientos de personas se abastecieron de alimentos de primera necesidad y otros insumos en los supermercados, establecimientos que se mantuvieron abarrotados desde tempranas horas en la mañana.
Lecha, pan, víveres, frutas, productos enlatados, pañales desechables y otros insumos era lo de mayor demanda entre compradores.
También las velas y velones, así como focos son buscados por los clientes, a fin de estar listos para cuando lleguen los efectos del huracán.
Minerd
El ministro de Educación, Andrés Navarro, instruyó a la Dirección de Gestión de Riesgo que ponga en marcha un plan de contingencia específico en los 1,443 centros escolares ubicados en las zonas colocadas en alerta roja ante el inminente paso del huracán Irma, con el objetivo de preservar la vida de las familias que viven en su entorno, así como realizar intervenciones rápidas de reconstrucción en los planteles que resulten afectados, lo que permitirá llamar a la reanudación de la docencia en el menor tiempo posible.
También alertó dar un seguimiento particular a 415 planteles que operan en zonas con tendencia a sufrir inundaciones, de manera que se puedan evitar mayores daños.

Salud Pública
El Ministerio de Salud Pública activó el Comité de Operaciones de Emergencias en salud (COE-Salud) el cual permanecerá en sesión permanente ante el eventual paso del huracán Irma por el territorio dominicano y garantizó que intensificará la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos que se intensifican a causa de las lluvias.
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino reunió al equipo que con forman el COES y a los directores Provinciales y de Áreas de Salud a los que instruyó a estar preparados para brindar servicios de calidad a la población, pero esencialmente desarrollar las estrategias dirigidas pertinentes para proteger a la población.
La idea es minimizar la exposición a riesgos y garantizar los servicios de salud a la población, mediante la vigilancia epidemiológica para detección temprana de posibles brotes, evaluación de condiciones sanitarias en albergues temporales, así como coordinación con los servicios para garantizar atención oportuna y adecuada a las personas que pudieran resultar afectadas.

Related Articles

Add Comment